Saltar al contenido

Sueños lucidos

Después de bastantes preguntas sobre el tema, he decidido hacer algunos vídeos y artículos  sobre los sueños lúcidos. Se abordarán los principales aspectos sobre el tema, desde que son, detalles relevantes sobre ellos, técnicas para conseguirlos, recomendaciones, que podemos conseguir con los sueños lúcidos, qué problemas se pueden presentar. Espero que les sirva. Comencemos.

¿Qué son los sueños lúcidos?

sueños lucidos
como controlar los sueños

Para ser simples, tener un sueño lucido es tener la posibilidad de saber conscientemente que estamos soñando. Se presentan principalmente dos tipos: el primero donde simplemente somos conscientes de que estamos soñando pero no influimos sobre lo que sucede en la experiencia onírica, pero si tenemos claro que es un sueño. El segundo tipo es cuando sabemos que estamos soñando y tenemos algún tipo de control sobre el mismo. En el primer tipo actuamos como espectadores de la situación puede ser como ver una película en un cine o también puede ser en primera persona, es decir, que vemos lo que sucede desde nuestra propia perspectiva. En la segunda también podemos tener estas mismas dos experiencias, pero en ellas podremos hacer cosas como volar, crear objetos, estar en lugares distintos, cambiar el escenario, convertirse en un animal, o hacer virtualmente lo que usted quiera, es usted amo y señor, es su mundo y haces lo que quieras.

Experimentos científicos han investigado y demostrado la posibilidad de tener sueños lucidos. En el libro “explorando el mundo de los sueños lúcidos” el autor y científico Stephen LaBerge, realizó diversas pruebas, usando una máquina especial que detecta los movimientos de los ojos en la etapa REM del sueño. Momento!!!

¿Qué son los sueños REM?

Corta explicación del sueño REM: El sueño está dividido en varias etapas, la etapa REM o etapa de movimiento rápido de los ojos, por sus siglas en inglés, sucede aproximadamente hora y media después de que nos quedamos dormidos y además del movimiento de los ojos también el ritmo del corazón y la respiración se aceleran, la presión arterial aumenta y no podemos controlar la temperatura de nuestro cuerpo. Además aumenta la actividad cerebral, en ocasiones mayor a cuando estamos despiertos. Sin embargo, el resto del cuerpo está paralizado debido a que el cuerpo no libera un aminoácido llamado glicina.

Retomamos, el doctor LaBerge, pidió a las personas del estudio, soñadores lucidos todos, que movieran de forma consciente los ojos de derecha a izquierda cuando estuvieran soñando, este movimiento fue captado por su máquina y todo quedo documentado, puedes buscar más información sobre el doctor Stephen LaBerge y otros experimentos en la página:

http://www.lucidity.com/

Y en el propio libro del autor.

como tener sueños lucidos¿Porqué o para que tener sueños lucidos?

  • Para muchos de nosotros los sueños además de tener gran relación con nuestra psicología, también son una ventana de exploración espiritual y autoconocimiento, tener control sobre ellos también nos ayudará en nuestra búsqueda.
  • Para tener sueños lucidos debemos entrenar nuestra mente para que recordemos mejor nuestros sueños, y aunque sea un efecto adicional poder recordar nuestros sueños, nos dará también más herramientas y acceso a conocimientos y experiencias nuevas.
  • Para estudiar, resolver problemas complejos, o investigaciones científicas. Algunas de las técnicas que utilizan científicos, estudiantes e investigadores son relacionadas con el sueño, por ejemplo leer o repasar un tema que necesita ser recordado antes de dormir, otros interiorizan problemas complejos de resolver y se acuestan a dormir y justo después escriben lo primero que se les viene a la cabeza sobre el problema en cuestión, incluso en la nasa hay expertos que usan los sueños como apoyo en sus trabajos.
  • Aumentar la creatividad, los sueños lucidos son herramientas geniales para desarrollar la creatividad, escribir, crear una película, diseñar una imagen, tomar fotos, componer música etc. La capacidad de controlar nuestros sueños abre los horizontes.
  • Evocar cosas que sucedieron en el pasado, encontrarse en momentos de alegría nuevamente, superar momentos de dolor, etc.
  • Por diversión, poder hacer lo que nosotros queremos sin límites, convertirnos en súper héroes, conocer esa persona que no está a nuestro alcance, estar en ese lugar que nunca hemos visitado, volar, nadar, reír o lo que literalmente pase por tu mente.
  • Visualizar el futuro, imagine que debe presentar un trabajo a través de una exposición, que mejor manera de prepararse que estando allí antes de que suceda, esto aumentara la confianza y la preparación.
  • Nos permite mejorar la interpretación de los sueños, ya que permite que nuestro subconsciente se exprese más fácilmente a través de nosotros.
  • Estos son algunos de los motivos por los cuales sería interesante poder tener sueños lucidos.

Además los sueños lucidos son mucho más intensos y vívidos que los sueños normales, la simple experiencia vale la pena.

¿alguna vez te has preguntado si lo que llamamos realidad, en realidad no es un sueño? Y que lo que llamamos sueño puede ser un estado diferente del mismo sueño. Es una pregunta aun sin respuesta. Por ahora sigamos soñando nuestra vida.

Como tener sueños lucidos

Entrando en materia sobre los sueños lúcidos, podemos decir que cualquiera que quiera recordar sus sueños lo podrá hacer, solo basta un poco de voluntad y trabajo. Existen personas para las cuales tener sueños lúcidos es una habilidad innata, y basta con proponerse a sí mismo hacerlo justo antes de dormir.

Entrenando para conseguir el dominio sobre los sueños lúcidos

Una de las primeras técnicas que se recomiendan para iniciar el proceso de aprendizaje y nuestro viaje onírico, es tomar nota de cada vez que nos despertemos de lo que podemos recordar del sueño que acabamos de tener, es importante poder anotar todos los detalles que recordemos, mientras más repitamos el ejercicio más habilidad lograremos y se hará más sencillo. Por otra parte, la lectura de este diario nos da el beneficio de ayudarnos a comprender la verdadera naturaleza de nuestros sueños y contribuir, de este modo, a reconocerlos con más facilidad en el mismo momento en que están aconteciendo.

Como en casi todos los aspectos de la vida adquirir una nueva habilidad puede ser en principio lento y sobretodo frustrante, pero es muy importante no desanimarnos más cuando pueden haber momentos en que sentimos que no conseguimos resultados, pero más temprano que tarde llegaran las experiencias y el aprendizaje.

Adquiere el hábito de que siempre que te levantes dediques un momento a preguntarte por lo que acabas de soñar, la paciencia y la perseverancia son fundamentales. Recuerda tratar de mantenerte lo más quieto y concentrado en tu propósito de recordar.

Mantener la conciencia para tener sueños conscientes

Paul Tholey es un psicólogo alemán quien es un experto en la materia de los sueños lúcidos, este psicólogo ha publicado varias técnicas para inducir los sueños conscientes o lucidos. Uno de los más efectivos para desarrollar nuestra capacidad de experimentar sueños lúcidos, consiste en mantener la mayor cantidad de tiempo posible una “actitud auto-reflexiva” hacia nuestro estado de conciencia, preguntándonos a nosotros mismos si nos encontramos despiertos o dormidos en un momento dado, aunque no hay una cantidad mínima o máxima, Tholey recomienda que lo hagamos las veces que nos sea posible durante el día, 4 o 5 veces estaría bien, también es importante hacerlo justo cuando vamos a la cama.

Un buen momento para hacer la reflexión sobre nuestro estado de conciencia, es en esos instantes en los que realmente parece que estamos dentro del sueño, esta técnica prepara a nuestra mente para que sea capaz de sumergirse en los sueños vívidos. Según Tholey, la mayor parte de las personas han logrado tener sueños lúcidos antes de un mes de iniciar esta práctica y hay incluso quienes lo han logrado la primera noche en que lo intentan.

Método para conseguir sueños lúcidos

Existe un método alternativo para lograr la lucidez que suele resultar más accesible para muchas personas y que consiste en familiarizarnos con nuestros sueños, llegar a saber que son sueños e intentar reconocerlos mientras están teniendo lugar. Obviamente, el mero intento de reconocer que estamos soñando basta para incrementar la frecuencia de los sueños lúcidos.

En ocasiones, el simple hecho de repetirnos que deseamos tener un sueño lúcido es suficiente como para proporcionarnos un punto de partida que nos permita provocar deliberadamente el sueño lúcido.

La autosugestión

Experimentos han demostrado que la autosugestión es necesaria para poder conseguir experiencias de conciencia durante nuestros sueños, pero otro factor muy importante y que multiplica las probabilidades y la cantidad de sueños lúcidos, es la intencionalidad de que debemos mantener la lucidez en el próximo sueño que vamos a tener, ¿cómo lo hacemos? Cada vez que vamos a dormir o cada vez que despertemos en medio de un sueño, debemos proponer intencionalmente que debemos estar lúcidos durante nuestro siguiente sueño.

La memoria es parte fundamental en nuestro propósito, y una vez iniciado el proceso y tener nuestras primeras experiencias, la práctica y el perfeccionamiento de nuestro método nos permitirá alcanzar el objetivo.

Técnica para tener sueños conscientes

Por último, explicaré una técnica que podemos practicar para tener una experiencia onírica lúcida.

Debemos decir la intención que tenemos, por ejemplo: «En un momento, mientras esté soñando, debo recordar que quiero darme cuenta de que estoy soñando». En esta práctica, el «cuándo» y el «qué» de la acción que pretendemos llevar a cabo deben ser claramente especificados. Es decir, debemos tener la intención clara y expresa de tener un sueño vívido.

Es importante iniciar con la intención en el momento después de despertar o cuando hemos estado despiertos (vigilia). No debemos limitarnos a repetir la frase y ya, como ya se comentó se debe tener la intención y el convencimiento de que vamos a tener un sueño lúcido.

Pasos para controlar los sueños:

  1. Mientras estamos en la cama, principalmente en la madrugada, cada vez que despertemos, intentaremos recordar lo que acabamos de soñar.
  2. Aun en la cama, debemos repetirnos: «En un momento voy a tener un sueño y quiero recordar que estoy soñando».
  3. Debemos Visualizarnos regresando al sueño que acabamos de tener y vernos a nosotros mismos dándonos cuenta del hecho de que estamos soñando.

Repetir los pasos 2 y 3 tantas veces como sea necesario.

Si las cosas salen como esperamos, pronto terminaremos descubriendo que somos conscientes de que estamos soñando.

PD: Se recomienda en principio la madrugada para iniciar nuestro proceso de aprendizaje, porque  la mayoría de sueños lúcidos se presentan en esta parte de la noche, cuando ya se domina la técnica, se pueden tener múltiples sueños lúcidos en una misma noche.

Recuerda hacer los comentarios y dudas en la sección de comentarios.

Deja un comentario